10 monumentos históricos llenos de misterio

Stonehenge.

Hablando de monumentos famosos en todo el mundo, ninguno tiene tanta fama como Stonehenge. Ha sido parte de un largo debate entre los estudiosos, científicos e historiadores desde la Edad Media. Situado en el campo inglés, se cree que data del 2500 a.C, y consiste en varias piezas gigantes de piedras dispuestas y apiladas una encima de otra en lo que parece a primera vista un diseño al azar.

El sitio está rodeado por una pequeña zanja circular, y está flanqueado por túmulos funerarios en todos los lados. Aunque las formaciones rocosas que quedan son, sin duda impresionantes, se cree que la versión moderna de Stonehenge es sólo un pequeño remanente de un monumento mucho más grande que sufrió daños con el paso del tiempo, se cree que el proceso de construcción fue tan extenso, que podría haber durado dentro y fuera del lugar desde 1500 hasta 7000 años.

La Gran Esfinge de Gizeh.

Las esfinges son estatuas de piedra que representan el cuerpo de un león recostado con la cabeza y la cara de un ser humano. Las figuras se encuentran por todo el mundo en diferentes formas, pero son más comúnmente relacionadas con Egipto, que cuenta con el ejemplo más famoso en la forma de la Gran Esfinge de Gizeh. Increíblemente, la estatua está esculpida en una pieza monolítica de piedra, tiene 240 pies de largo, 20 pies de ancho y 66 pies de altura, es considerado el mayor monumento de su tipo en el mundo.

Los historiadores aceptan en gran medida que la función de la Esfinge ha sido la de un guardián simbólico, ya que las estatuas fueron estratégicamente colocadas alrededor de las estructuras importantes, como templos, tumbas y pirámides. La Gran Esfinge de Gizeh parece ser diferente. Se encuentra junto a la pirámide del faraón Kefrén, y la mayoría de los arqueólogos creen que es su la cara que se representa en la de la estatua.

El Misterio.

A pesar de su reputación como uno de los monumentos más famosos de la antigüedad, todavía hay muy poco conocimiento sobre la Gran Esfinge de Gizeh. Los Egiptólogos pueden tener una pequeña comprensión de por qué se construyó la estatua, pero cuándo, cómo y por qué todavía es un misterio.

El faraón Jafra es el principal sospechoso de su construcción alrededor del 2500 a.C, pero otros científicos han argumentado que las pruebas de la erosión hídrica de la estatua sugiere que es mucho más antigua y quizás incluso anterior a la época de la dinastía de los egipcios. Esta teoría tiene pocos adeptos modernos, pero si es cierto, la Gran Esfinge de Gizeh sería aún más misteriosa de lo que ya es.

Guidestones.

Si bien la mayoría de los monumentos misteriosos en esta lista se construyeron con el paso de los siglos, las Guidestones en Georgia, también conocidas como American Stonehenge, son un hito que esta destinado a ser un enigma. El monumento, que consta de cuatro bloques monolíticos de granito que soportan un bloque final único, fue encargado en 1979 por un hombre con el seudónimo de R.C. Christian.

Los constructores locales la elaboraron cuidadosamente  para que una ranura en la piedra estuviera alineada con el sol en los solsticios y equinoccios, y un pequeño agujero que siempre apunta en la dirección de la Estrella del Norte. Lo más interesante, sin embargo, son las inscripciones de las losas, una placa que la acompaña las describe como ” the guidestones to an Age of Reason.” En ocho idiomas diferentes se ofertan 10 pasos para garantizar la paz mundial.

El Misterio.

Para todas sus controversias, se conoce muy poco acerca de quién construyó las Guidestones o cuál es su verdadero propósito. R.C. Christian dijo que representaba una organización independiente que le encargó la obra, pero ni él ni su grupo se han presentado desde su construcción. Dado que el monumento fue construido durante el apogeo de la Guerra Fría, una teoría popular acerca de las intenciones del grupo es que las Guidestones iban a servir como un manual de cómo reconstruir la sociedad a raíz de un holocausto nuclear.

Los Moai.

Uno de los más emblemáticos monumentos en las islas del Pacífico son los Moai, un grupo de enormes estatuas de exageradas figuras humanas que sólo se encuentran en la pequeña isla. Los Moai fueron tallados en algún momento entre 1250 y 1500 d.C por los primeros habitantes de la isla, y se cree que representan a los ancestros de la gente, que en su cultura son celebradas con el mismo fervor que las deidades.

Los moai fueron esculpidas y talladas en toba volcánica, una roca volcánica que predomina en la isla, y todas ellas disponen de las mismas características, una cabeza de gran tamaño, nariz ancha, y un misterio, la expresión facial indescifrable. Los científicos han determinado que al menos 887 de las estatuas fueron talladas originalmente, pero los años de luchas internas entre los clanes de la isla, llevaron a que muchas fueran destruidas. Hoy en día, sólo 394 están aún en pie, la mayoría de las cuales son de 30 pies de alto y pesan más de 70 toneladas.

El Misterio.

Si bien existe un consenso bastante sólido de por qué se levantaron los Moai, el cómo lo hicieron los isleños en todavía un debate. El Moai promedio pesa varias toneladas, y durante años los científicos se encontraron con un camino sin salida para describir cómo los monumentos fueron transportados desde el Rano Raraku, donde se construyeron la mayoría de ellos, a sus diferentes lugares de la isla.

En los últimos años, la teoría más popular es que los constructores utilizaron trineos de madera con rodillos para mover los Moai, una respuesta que podría explicar también cómo la isla verde, una vez llegó a ser casi totalmente estéril debido a la deforestación.

Sacsayhuamán.

No tan lejos de la famosa ciudad Inca de Machu Picchu se encuentra Sacsayhuamán, un terraplén extraño de paredes de piedra situada a las afueras de Cuzco. La serie de tres paredes fue montada a partir de 200 enormes bloques de toneladas de roca y piedra caliza, y están dispuestas en forma de zigzag a lo largo de la ladera. El más largo es de aproximadamente 1000 pies de longitud y cada uno se encuentra a unos quince pies de altura.

El monumento está en condiciones asombrosamente buenas para su edad, sobre todo teniendo en cuenta la propensión de la región para los terremotos, pero la parte superior de las paredes están algo demolidas, como el monumento fue saqueado por los españoles para construir iglesias en el Cuzco. La zona que rodea el monumento sirvió de fuente a varias catacumbas subterráneas llamadas chincanas, que supuestamente fueron utilizados como corredores de conexión con otras estructura Inca en la zona.

El Misterio.

La mayoría de científicos coinciden en que Sacsayhuaman sirvió como una especie de fortaleza, pero esto ha sido cuestionado. La forma extraña y los ángulos de la pared han llevado a algunos a especular que puede haber tenido una función más simbólica, un ejemplo es que el muro, cuando se ve junto a Cuzco desde arriba, constituye la forma de la cabeza de un puma.

Aún más misterioso que el uso del monumento, sin embargo, son los métodos que fueron utilizados en su construcción. Como la mayoría de las obras de piedra inca Sacsayhuaman fue construida con grandes piedras que encajan tan bien que ni siquiera una hoja de papel se pueden colocar en los huecos entre ellas.

Goseck Circle.

Uno de los lugares más misteriosos en Alemania es el Círculo Goseck, un monumento hecho de tierra, grava y empalizadas de madera que se considera como el primer y más primitivo “observatorio solar”. El círculo se compone de una serie de zanjas circulares rodeadas por muros de empalizada (que desde entonces se han reconstruido) y un montículo de tierra en el centro.

Las empalizadas tienen tres aberturas, o puertas, de ese punto al sureste, suroeste y norte. Se cree que el monumento fue construido alrededor de 4900 a.C por los pueblos neolíticos, y que las tres aperturas corresponden a la dirección de donde sale el sol en el solsticio de invierno.

El Misterio.

La cuidadosa construcción del monumento ha llevado a muchos científicos a creer que el Círculo Goseck fue construido para servir como una especie de calendario solar o lunar primitivo, pero su destino exacto sigue siendo una fuente de debate. La evidencia ha mostrado que el llamado “culto solar” fue difundido en la antigua Europa. Esto ha llevado a la especulación de que el Círculo fue utilizada en algún tipo de ritual, quizás incluso en relación con sacrificios humanos. Esta hipótesis aún no se ha probado, pero los arqueólogos han descubierto varios huesos humanos, incluyendo un esqueleto sin cabeza, en las afueras de los muros de empalizada.

Las líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca son una serie de dibujos y pictogramas tallados en el suelo en el desierto de Nazca, una meseta seca ubicada en el Perú. Cubren un área de unas 50 millas, y supuestamente fueron creados entre el 200 a.C y 700 d.C por los indios Nazca, quien diseñaron raspando el color cobre de las rocas del suelo del desierto para exponer el color más claro debajo de la tierra. Las líneas se han conseguido mantener intactas durante cientos de años gracias al clima árido de la región, que recibe poca lluvia y viento durante todo el año. Algunas de las líneas abarcan distancias de 600 pies, y representa plantas, insectos, y animales.

El Misterio.

Los científicos saben quienes hicieron las Líneas de Nazca y cómo lo hicieron, pero todavía no saben la razón. Las hipótesis más populares razonables indican que las líneas son parte de las creencias religiosas del pueblo de Nazca, y que hicieron como ofrendas a los dioses, para ser vistas desde el cielo. Un investigador ha hecho la afirmación absurda de que son los restos de los aeródromos antiguos utilizados por una sociedad desaparecida, tecnológicamente avanzada.

El monumento de Yonaguni.

De todos los monumentos famosos en Japón, tal vez ninguno es tan desconcertante como Yonaguni, una formación de roca bajo el agua que se encuentra frente a las costas de las Islas Ryukus. Fue descubierto en 1987 por un grupo de buceadores que estaban allí para observar tiburones martillo, y de inmediato provocó una gran cantidad de debate en la comunidad científica japonesa. El monumento está compuesto por una serie de sorprendentes formaciones de roca, incluidas plataformas masivas, escalones, y pilares de piedra que se encuentran a profundidades de 5-40 metros.

Hay una formación triangular que se ha conocido como “la tortuga” por su forma única, así como una larga pared recta que bordea una de las mayores plataformas. Las corrientes en la zona son conocidas por ser particularmente traicioneras, pero esto no ha impedido que el monumento de Yonaguni se convierta en uno de los lugares de buceo más popular en todo Japón.

El Misterio.

El debate actual que rodea los centros de Yonaguni es un tema clave ¿es un monumento de un fenómeno natural, o del hombre? Los científicos han argumentado desde hace tiempo que miles de años de fuertes corrientes y la erosión han tallado las formaciones de los fondos oceánicos, y se apoyan en el hecho de que el monumento es un pedazo de roca sólida, como prueba de que no fue montado por un constructor. Otros, sin embargo, argumentan a los bordes de muchas rectas, ángulos rectos y ángulos de 90 grados de la formación como prueba de que es artificial.

A menudo se cita una formación, en particular, una sección de roca que se asemeja a un tosco grabado de un rostro humano, como evidencia. Si ellos tienen razón, entonces un misterio aún más interesante se presenta: ¿quién construyó el Monumento Yonaguni, y con qué propósito?

Newgrange.

Considerado como el yacimiento prehistórico más antiguo y famoso en toda Irlanda, Newgrange es una tumba que fue construida de tierra, madera, arcilla y piedra alrededor de 3100 a.C, unos 1000 años antes de la construcción de las pirámides de Egipto. Se compone de un largo pasillo que conduce a una cámara en forma de cruz que aparentemente fue utilizada como una tumba, ya que contiene las cuencas de piedra llenas de restos cremados.

La característica más singular de Newgrange es su cuidado y robusto diseño, que ha ayudado a la estructura a permanecer completamente impermeable. Lo más sorprendente de todo, la entrada de la tumba fue colocada en relación con el sol de tal manera que en el solsticio de invierno, el día más corto del año, los rayos del sol se canalizan a través de la apertura y por el pasillo de casi 60 pies hasta el piso del salón central del monumento.

El Misterio.

Los arqueólogos saben que Newgrange se usó como una tumba, pero ¿por qué y para quién? todavía sigue siendo un misterio. El cuidadoso diseño necesario para garantizar que el evento anual del solsticio sugiere que el sitio se llevó a cabo con alto conocimiento, pero aparte de la hipótesis obvia que el sol es destacado en la mitología de los constructores, los científicos no saben cómo describir la verdadera razón para la construcción de Newgrange.

El Cahokia.

Cahokia es el nombre dado a un asentamiento indígena que existe fuera de Collinsville, Illinois. Los arqueólogos estiman que la ciudad fue fundada en algún momento alrededor de 650 d.C, y su compleja red de cementerios y jardines sofisticados demuestran que una vez fue una comunidad próspera. Se ha estimado que, en su punto más alto, la ciudad fue el hogar de unas 40.000 personas, lo que lo habría hecho el asentamiento más poblado de América antes de la llegada de los europeos.

El aspecto más notable de Cahokia hoy son los 80 montículos de tierra, algunos de hasta 100 pies, que abarcan los 2.200 acres. Estos ayudaron a crear una red de plazas en la ciudad, y se cree que los edificios importantes, como la casa del jefe del asentamiento, se construyeron en la parte superior de ellos. El sitio también ofrece una serie de postes de madera que los arqueólogos han denominado “.” Se dice que marcan los solsticios y equinoccios, y, supuestamente, ocuparon un lugar destacado en la mitología astronómica de la comunidad.

El Misterio.

Aunque los científicos están descubriendo constantemente nueva información sobre la comunidad Cohokia, el misterio más grande que queda es el destino de los descendientes y la razón que los lleva a abandonar sus asentamientos.

Quizá te interesa:

4 comentarios en «10 monumentos históricos llenos de misterio»

  1. wow que buenos están los misterios de estos monumentos pero sin duda me quedo con los Moai de la isla de pascua, son geniales y es aun un misterio como los transportaron allí.

    Responder

Deja un comentario